Bizkaia Refuerza la Gestión de la Movilidad
Bizkaia ha dado un gran paso en la gestión de la movilidad con la inauguración del nuevo edificio del MJZ – Centro de Gestión de la Movilidad. Elixabete Etxanobe, la diputada general de Bizkaia, ha destacado la importancia de esta infraestructura, ya que permite gestionar incidentes de manera eficaz.
Ubicado en la entrada de los túneles de Malmasin, el centro ha estado funcionando desde 1973 y se adapta continuamente a las necesidades de la red viaria de Bizkaia. El nuevo edificio ha instalado una sala de control, una nueva sala de crisis y más personal, con una gran funcionalidad para la movilidad actual y futura.
El sistema del centro, considerado el cerebro de la red viaria, procesa más de cinco millones de datos al día, recibiendo información en tiempo real.
Fases del Nuevo Edificio
Este proyecto se llevó a cabo en dos fases a finales de 2024; la primera fue la ampliación y la segunda se centró en la renovación del edificio existente. Como resultado, se ha establecido una sala de control más grande de dos plantas, y las salas de crisis logran un funcionamiento altamente eficiente para gestionar incidentes de especial relevancia.
Sostenibilidad e Inversión
Se han tomado medidas para mejorar la imagen del edificio, incluyendo la instalación de 35 paneles fotovoltaicos, el uso de madera como material principal y la implementación de sistemas climáticos eficientes. Se mantiene el compromiso con la sostenibilidad, ya que el edificio obtiene la certificación energética A.
Bizkaia ha logrado posicionarse a la vanguardia de la gestión de la movilidad, obteniendo una formación importante que le permite integrar datos y nuevas tecnologías.




