Euskadi refuerza su posición internacional
Euskadi sigue participando en debates globales sobre calidad democrática, confianza en las instituciones, gobernanza multinivel, digitalización y inteligencia artificial. La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, ha participado en el Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales en Tánger, junto a más de 3.000 representantes institucionales de todo el mundo.
Este encuentro analiza una nueva generación de servicios públicos para hacer frente a los retos del siglo XXI. Euskadi refuerza su posicionamiento compartiendo autogobierno, democracia avanzada e innovación pública, planteando problemas en torno a la calidad democrática.
Ubarretxena ha subrayado la importancia de la calidad democrática y la confianza ciudadana en la acción pública, destacando que el principal reto de las democracias actuales es recuperar la confianza entre la sociedad y las instituciones.
Euskadi ha presentado cinco pilares fundamentales para fortalecer la confianza ciudadana: transparencia, participación, integridad institucional, rendición de cuentas y evaluación de políticas públicas. Todos ellos permiten fortalecer la calidad democrática y mejorar la toma de decisiones.
Asimismo, se ha enfatizado la importancia de fortalecer el autogobierno como herramienta clave para lograr cohesión social, competitividad económica y servicios públicos de calidad.
Ubarretxena también ha destacado la gobernanza multinivel, ampliando las oportunidades de colaboración. Finalmente, ha reafirmado que, utilizando la digitalización y la inteligencia artificial, se avanza en la promoción de inteligencia territorial y mejores políticas públicas.
Se ha impulsado la incorporación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 18, «Voces Unidas», considerando la diversidad cultural y lingüística como un elemento fundamental.




