Una locomotora del siglo XIX viajará a Lutxana

La llegada del tren del siglo XIX a Lutxana

En los últimos 25 años, no ha circulado ningún tren del siglo XIX por las vías de ADIF y esta podría ser la última oportunidad. Joan Manuel Estrada, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, ha hablado sobre el convoy que se está preparando para llevar una locomotora construida en 1892 y coches de pasajeros fabricados en el último siglo al Museo del Ferrocarril de Lutxana. Esta operación será compleja tanto técnica como logísticamente, ya que abarca un recorrido de aproximadamente 12 kilómetros por la red ferroviaria de Bizkaia. La operación se llevará a cabo entre la 01:00 y las 03:00 de la madrugada.

El convoy deberá ser preparado para partir de un lugar que ha estado en la primera línea en Bilbao hacia Lutxana. Según la información escuchada allí, los trabajos realizados hasta ahora deberán llevarse a cabo con cautela, ya que tanto la locomotora como los coches no tienen permiso para viajar.

La importancia del tren en Bilbao

Este tren representa un paso importante en la conservación del patrimonio ferroviario del País Vasco, ya que establece un tren histórico al alcance del público.