Euskadi avanza en la prevención y gestión del desperdicio alimentario
El desperdicio de alimentos es uno de los retos más importantes entre el medio ambiente, la economía y la sociedad. Con el objetivo de reducirlo, el Departamento de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ha presentado el segundo diagnóstico sobre el desperdicio alimentario en la cadena de alimentación, realizado por la Fundación Elika. Este diagnóstico indica que en Euskadi se desperdician 247.668 toneladas de alimentos al año, lo que equivale a 111,65 kilos por persona anualmente. En comparación con el crecimiento de años anteriores, el desperdicio ha aumentado un 1,1%.
En la cadena alimentaria, los hogares han logrado una reducción del 10,97%, desperdiciando casi siete kilos menos por persona. Sin embargo, la principal fuente de desperdicio se concentra en los hogares, la hostelería y la distribución, que representan el principal desafío, ya que el 97% del desperdicio se acumula en la última etapa. Según ha señalado la consejera Amaia Barredo, la investigación permite identificar pérdidas y mejorar las políticas públicas. Por otro lado, el sector de la transformación de alimentos ha logrado una reducción del 70% en comparación con 2022, generando actualmente 2.317 toneladas al año.
En este sentido, será necesario reforzar las acciones de sensibilización, formación y actividades en hogares, hostelería y distribución. Además, el diagnóstico establece las bases del Plan Estratégico 2026-2030, con el objetivo de aplicar la ley para prevenir las pérdidas de alimentos. Los resultados evidencian que están preparados para los retos futuros.




